La calistenia adelgaza

¿La calistenia adelgaza? Hoy veremos si de verdad puedes adelgazar haciendo solo ejercicio con peso corporal.

¿es cierto que la calistenia adelgaza?

Los últimos estudios han demostrado que hacer ejercicio del tipo que sea, calistenia, correr, bicicleta, musculación en gimnasio, etc… solo ayuda a bajar de peso un poco al principio, después te puede ayudar a mantenerte pero no seguirás perdiendo grasa.

Por lo que si bien es cierto que haciendo calistenia únicamente no vas a adelgazar si puede sumar a que lo consigas. Y es que al tratarse de un ejercicio de musculación y fuerza como lo es levantar pesas en el gimnasio solo que en calistenia pues levantas tu peso corporal pues la calistenia como tal te ayuda a:

  1. Mantener tu masa muscular, algo que es fundamental a la hora de bajar de peso. Pues bajar 10 kg de los cuales 5 sean de músculo y 5 de grasa no tiene nada que ver con que sean 8 de grasa y 2 de músculo. Ni estéticamente ni a nivel de salud. Siempre te vas a ver mucho mejor si en una bajada de peso consigues mantener tu masa muscular y la calistenia si te ayuda a ello.
  2. También te ayuda a incrementar tu tasa metabólica basal pues al construir musculatura tu gasto calórico en estado de reposo es más elevado. El músculo es un demandante energético por lo que a mayor musculatura más kcalorías necesitas. Y haciendo calistenia ganas musculatura por lo que consumes más calorías y de esta manera la calistenia suma en tu propósito de adelgazar.
  3. Además la calistenia puede ayudarte a incrementar el efecto EPOC o consumo de oxígeno post ejercicio. Esto supone un incremento en el gasto calórico al terminar de hacer el ejercicio hasta que el cuerpo vuelve a su homeostasis o estado de reposo. Aunque que se dé este efecto EPOC depende de cómo se entrene, pues requiere de que hagas ejercicios a alta intensidad, donde haya demanda de oxígeno y no es como suele entrenarse en calistenia.

No podemos concluir que la calistenia adelgaza como tal, pero entonces, ¿Qué es lo que realmente funciona para bajar de peso?

¿qUÉ HACER PARA BAJAR DE PESO?

Dieta como estilo de vida.

Para mejorar tu físico adelgazando y perdiendo grasa debes acompañar el ejercicio de una dieta adecuada y una dieta adecuada no es una tortura con la alimentación, ni comer poco o desnutrirse o perder más kilos en la báscula, la palabra dieta significa estilo de vida.

Y la adherencia a un estilo de vida saludable es lo que a la larga te va a funcionar para mejorar tu físico para siempre.

Para ello empieza por mejorar tus hábitos.

HÁBITOS SALUDABLES PARA ADELGAZAR Y PERDER GRASA CON CALISTENIA

¿Cuáles son estos hábitos saludables que puedes implantar para adelgazar y tener el físico que quieres?

  • Empezar a entrena tres o cuatro días por semana sino lo haces ya.
  • Cuidar tu alimentación al menos el 80 % de tus comidas.
  • Salir a caminar a diario, una media de 10k está bien pero cuando más te muevas sin caer en el agotamiento mejor.
  • Dormir al menos 6-7 horas al día.
  • Tomar el sol a diario.
  • Beber agua en cantidad suficiente.
  • Evitar el estrés en la medida de lo posible. Medita, respira, pasea, lee, juega, baila, canta,…
  • Ir a la montaña el fin de semana en lugar de ir de cañas de bar en bar.
  • Dedicar tiempo a hacer aquello que más te gusta.
  • Comer 5 raciones de fruta y verdura al día.

RUTINA PARA ADELGAZAR CON CALISTENIA

¿Qué es lo que yo hago para adelgazar?

Básicamente consiste en integrar en mi vida muchos o casi todos los hábitos que te he comentado pero especialmente los siguientes:

  • Entreno fuerza 3-4 días a la semana haciendo calistenia.
  • Llevo una alimentación saludable con alimentos no procesados y un ligero déficit calórico. Además si quiero una definición muscular importante peso todo lo que como y voy progresivamente incrementando el déficit calórico con el paso de las semanas y la evolución de mi peso.
  • Intento saltarme la dieta lo mínimo, como mucho una comida a la semana, rara vez me permito dos.
  • Llevo una vida activa, salgo a caminar a diario. Aunque reconozco que si sales a hacer carrera continua unos dos o tres días por semana te ayudará bastante pues el gasto calórico es mayor en menos tiempo y si no lo haces de manera muy intensa la oxidación de grasa será importante pero a mi como no me gusta correr, no lo hago.
  • Si puedo salir a correr algún día haciendo series de sprints para meter intervalos de alta intensidad que vienen muy bien en muchos sentidos. Por lo que si puedes hacer algún día de entrenamientos a alta intensidad por intervalos sea con sprints o con burpees, jumping jacks, subir rodillas al pecho, mountain climbers, etc te va a venir muy bien para el objetivo de adelgazar.
  • Además siempre intento descansar bien y dormir al menos 7 horas.

¿De que depende que oxides grasa y realmente pierdas grasa?

Para concluir ten en cuenta que el entrenamiento que haces puede ayudar pero nunca será suficiente para adelgazar.

Y la calistenia te ayuda a construir y mantener masa muscular, verte mejor gracias a ello  y aumentar tu gasto calórico en reposo pero no colabora especialmente oxidar ni perder grasa.

Pues por ejemplo el ejercicio aeróbico como correr y caminar te ayuda más a que oxides grasa, aunque ten en cuenta de que el hecho de que oxiges grasa no significa que estes perdiendo peso ni reduciendo tu grasa corporal porque una cosa es utilizar la grasa como combustible y oxidar y otra reducir tu grasa corporal.

Y el hecho de que reduzcas tu grasa corporal depende de la dieta que sigues, entendiendo dieta como estilo de vida.

APRENDE MÁS CALISTENIA

Últimos post de entrenamiento con peso corporal para mejorar tu físico (calistenia)

🔥 Únete al RETO CALISTEFIT de 12 semanas de calistenia para el cuerpo que quieres (clic aquí).

🔥 Apúntate al curso de CalisteFIT: para aprender a mejorar tu físico por tu cuenta con tu cuerpo como gimnasio (Clic aquí)

👊I La ayuda que necesitas para el cuerpo que quieres

Calistefit coach

¿Te ayudo a elegir el plan perfecto para ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba